Manuel Derqui

 



orría el año 1846... y un 2 de marzo nacía Manuel Derqui en la ciudad de Corrientes, hijo del cordobés Santiago Derqui y de doña Modesta Cossio. Su padre fue Presidente de la Confederación Argentina.


Sus estudios primarios los realizó en Corrientes y los continuó después en el Colegio Monserrat de Córdoba. Con sus padres fue a Montevideo donde se graduó de Bachiller y luego de abogado.


Después participó activamente en la vida política de su provincia, siendo embajador en 1875 del Presidente Nicolás Avellaneda en el Paraguay, desde donde tomó contacto con el gobernador de Corrientes José Luis Madariaga, quien lo invitó a sumarse a su gobierno como Ministro, cargo que aceptó y desde donde prácticamente fundó en 1877 el Partido Autonomista, que antiguamente actuaba bajo la denominación de “federales”.


En 1878 se produjo una elección muy singular en Corrientes, en la que Manuel Derqui por el partido Autonomista y Felipe J. Cabral por el liberalismo, ambos candidatos a gobernador, tras los comicios no se reconocieron vencedor ni uno ni otro, y terminó esta instancia en un duro enfrentamiento armado, que Intervención Federal de por medio, posibilitó luego que el liberal fuera consagrado gobernador. Posteriormente Derqui volvió a actuar como juez de crimen, fiscal de los Tribunales y asesor de Gobierno.


Fue diputado nacional entre 1872 y 1874, y de 1882 a 1886, interrumpiendo su mandato para asumir como gobernador en 1883. Fue electo más tarde senador nacional por el período 1886-1895, mandato que se interrumpió con su fallecimiento ocurrido el 27 de marzo de 1891 en Buenos Aires. Intervino, junto a otros correntinos, en la sanción de la ley que otorgó la concesión de la obra del Ferrocarril desde Monte Caseros a Corrientes. Contrajo matrimonio con Mercedes Llano.




Manuel Derqui