José Benjamín de la Vega

 



orría el año 1832... y un 29 de abril nacía José Benjamín de la Vega, en la ciudad de La Rioja. A fines de febrero de 1848 llegó a Córdoba para iniciar sus estudios, matriculándose el 15 de marzo en el Colegio Monserrat. En 1852 inició la carrera de Derecho y en 1855 se recibió de Maestro y Bachiller en Derecho.


Volvió a su ciudad natal y a los 24 años de edad, el 4 de noviembre de 1856, recibía el mando de su provincia por delegación del gobernador Francisco S. Gómez, quien poco tiempo después reasumió sus funciones. En 1857 le fue concedido el grado de Licenciado y Doctor en Jurisprudencia.

Más tarde, el gobernador de Córdoba Dr. Ferreyra, lo designaba Defensor de Pobres y Menores, renunciando en 1859.


Al comenzar el otoño de 1860 llegó a Corrientes estimulado por los jóvenes estudiantes correntinos Felipe J. Cabral y José Miguel Guastavino. Se instaló en la casa de la familia Berón de Astrada, abriendo su estudio de Abogado a poco de llegar, el 3 de mayo.


Fue tentado por el gobernador Rolón con ofertas que no aceptó, adhiriéndose en cambio al Partido Liberal que estaba en la oposición, caído y perseguido. Tanto es así que fue puesto en la cárcel.


El 10 de junio de 1860 apareció el diario La Libertad en Corrientes, fundado y dirigido por el doctor Enrique Durán de Cassis, talentoso médico francés, en el cual escribía de la Vega, que firmaba sus artículos con la letra "J". El 10 de enero de 1861 clausuraron el diario.
Al ser destituido el gobernador Rolón y al asumir provisionalmente José Manuel Pampín, de la Vega fue designado Fiscal de Estado, postulación que no aceptó.


En los primeros días de febrero de 1862 fue electo diputado provincial por Empedrado. Simultáneamente a su tarea legislativa, integró el Consejo Consultivo que creó el gobernador Pampín por decreto del 15 de enero de 1862. En abril de ese año integró la lista, sin salir electo, de diputados nacionales por el Partido Liberal de Corrientes. Ese mismo año, el 6 de mayo, fue designado Secretario General en campaña, cuando Pampín salió al interior de Corrientes.


En agosto hubo una revuelta y de la Vega se jugó con Pampín, desechando su incorporación al Senado Nacional como suplente por su provincia de La Rioja. No obstante, por desinteligencias de carácter interpretativo con respecto a la ley electoral, de la Vega se distancia del gobernador y se incorpora al Senado de la Nación en representación de su provincia natal. Sólo tenía 31 años de edad.


A fines de 1865 se aleja de Corrientes para ser Juez Federal en San Juan, designado por el presidente Mitre.


El 17 de octubre de 1867 se casa con la correntina Mercedes Guastavino, en Santa Fe, familia que se radicó en esa ciudad cuando la invasión paraguaya. El 24 de junio de 1868 el colegio electoral de La Rioja lo consagra gobernador, desempeñándose en el cargo hasta el 30 de octubre de 1871. De allí regresó a Corrientes y el gobernador Santiago Baibiene lo designa vocal del Superior Tribunal de Justicia.


El 29 de abril de 1872 asumió como diputado nacional por la Rioja y en 1874 integra en Corrientes una comisión de Homenaje a San Martín. Al finalizar su mandato de legislador nacional se radica definitivamente en Corrientes y el 24 de febrero de 1875, el rector del Colegio Nacional Prof. Santiago Fitz Simon, lo nombra profesor de Economía Política y de Derecho Constitucional, siendo alguno de sus alumnos Juan Ramón Vidal y José E. Robert (futuros gobernadores).


El 21 de octubre de ese año 1875 el gobernador Juan Vicente Pampín lo designa miembro de la Cámara de Justicia, cuya presidencia ejerció. Cuando en 1878 asume Felipe J. Cabral el gobierno de Corrientes, lo designa presidente del Superior Tribunal de Justicia y vocales a Juan Valenzuela y a Lisandro Segovia.


En 1880 el gobernador Antelo de Entre Ríos lo designa Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Paraná, luego pasó a Gualeguaychú y más tarde ejerció como profesor en el famoso Colegio de Concepción del Uruguay. Regresó a Corrientes en 1884 para encerrarse en el tibio ámbito hogareño, y al año siguiente lo designan Juez Letrado en el flamante Territorio Nacional de Formosa.


Enfermo de pulmonía regresa a Corrientes en 1890 y fallece finalmente el 13 de enero de 1891. Uno de sus hijos, Blas Benjamín de la Vega, quien se recibió de abogado en 1912, fue gobernador de Corrientes en 1946.



José Benjamín de la Vega

Felipe J. Cabral