Blas Benjamín de la Vega

 



orría el año 1888... y un día 3 de febrero nacía Blas Benjamín de la Vega, en la ciudad de Corrientes. Fue gobernador de esta provincia en 1946.

 
Su padre, José Benjamín de la Vega, ex gobernador de La Rioja, fue además senador y diputado nacional por dicha provincia, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, presidente del Superior Tribunal de Justicia y Ministro de Gobierno de Corrientes, y desde su llegada a la provincia militó activamente en el Partido Liberal. Estaba casado con la correntina Mercedes Guastavino, hermana de quien fuera gobernador de Corrientes en 1969.


Blas Benjamín se recibió de bachiller en el Colegio Nacional de Corrientes en 1906 y de abogado y doctor en jurisprudencia en la Facultad de Derecho de Buenos Aires en 1912, siendo el tema de su tesis "La Reivindicación".
Blas Benjamín contrajo matrimonio en 1916 con Ofelia de la Encarnación Sánchez, hija del jurisconsulto y diputado nacional Pedro Sánchez. Tuvieron siete hijos: Guillermo, Horacio, Ricardo, Pedro, Benjamín, Ana María y Ciro Lucio. Inició su actividad en la política a partir de 1915, luego de una charla mantenida con Hipólito Yrigoyen. Ejerció su profesión de abogado durante más de 50 años y fue asesor letrado de la Municipalidad de Corrientes en 1918 y diputado provincial en 1919.


De 1921 a 1923 fue profesor de Castellano, de Legislación y Economía Rural y delegado ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad del Litoral con sede en Santa Fe. Presidió la Comisión pro Universidad Nacional del Nordeste y una vez creada ella fue profesor. Ejerció la vicepresidencia del Colegio de Abogados de Corrientes e integró la Sociedad Correntina de Hacendados. Fue miembro y vicepresidente del Directorio del Banco Popular de Corrientes y abogado ad-honorem de la Asociación Comercial de Corrientes.


Fue nominado precandidato a gobernador por la Unión Cívica Radical en 1935 y declinó ese honor. Mas tarde el partido radical lo postuló como candidato a gobernador en 1946, resultando consagrado en el cargo y desempeñándolo hasta la intervención federal en 1947.


Escribió una cantidad de trabajos de carácter jurídico y de otro tenor, siendo alguno de ellos: Régimen Agrario; Crédito Agrícola y Ganadero Argentino; Crítica al Plan Pinedo; Dalmacio Vélez Sarsfield; Las Islas Malvinas; Mi Patria Argentina; etc.


Ejerció la Presidencia del Comité Central y también la Convención Provincial de la U.C.R. correntina e integró el Comité Nacional y la Convención Nacional de su partido.


Fue convencional constituyente por la UCRI en 1957 en la Convención Nacional Reformadora y embajador argentino en el Paraguay desde el 30 de septiembre de 1958 hasta el 29 de marzo de 1962.


Ejerció el periodismo en los diarios "La Unidad"; "El Día"; "La Mañana"; y "El Litoral", en este último utilizó el seudónimo de "Criterio". Su fallecimiento, el 28 de agosto de 1972, recibió todos los honores que un gran ciudadano se merece. *



Blas Benjamín de la Vega

Salón Amarillo de la Casa de Gobierno