José de la Quintana

 



orría el año 1773... y un 4 de febrero nacía fray José de la Quintana en Villa de Santelices, valle de Arcentales, provincia de Vizcaya (España), siendo sus padres Joaquín de la Quintana y María de Orcacitas.

A los 8 años de edad perdió a sus padres. Sus estudios los realizó en Portugalete. En 1790 llegó a Buenos Aires y algunos años después, luego de trabajar de lavacopas en una pulpería, el 15 de junio de 1796 ingresó a la Orden de San Francisco, ejerciendo como maestro en la escuela conventual.


En 1797 pasó a Corrientes y allí ejerció una amplia y fecunda acción educadora. Lo más granado de la juventud correntina lo tuvo como maestro. Cuando se hizo cargo de la escuela del convento de San Francisco, siguió los pasos de Fray Andrés de la Trinidad.


Desempeñó la docencia por el término de 57 años y abandonó su puesto el 13 de agosto de 1854, después de haber educado a varias generaciones, de la que formaron parte ilustres correntinos.


Al producirse su retiro, después de tantos años de docencia, el gobernador lo declaró "Benemérito preceptor de instrucción primaria". El 13 de agosto de ese año se le tributó un homenaje público al que concurrió lo más representativo de la provincia.


Murió en Corrientes el 6 de abril de 1862 y en el atrio del Convento San Francisco, en Buenos Aires, una placa honra su memoria.
El 12 de octubre de 1920 se inauguró un monumento a su memoria en la ciudad de Corrientes



Fray José de la Quintana

Convento San Francisco