Adolfo Contte

 

orría el año 1859.... y nacía Adolfo Contte en la ciudad de Corrientes, quien fuera gobernador de la provincia en 1919.

Descendiente de francés, su padre formó parte de la Legión Francesa cuando el sitio de Montevideo y fue amigo del general Paz.
 

Sus primeros estudios los cursó en la ciudad de Corrientes y los secundarios en el Colegio Nacional y se graduó de abogado en 1887 en la Universidad Nacional de Buenos Aires, presentando una celebrada tesis que versó "sobre nulidad de los actos jurídicos en Derecho Civil". Terminado sus estudios volvió a Corrientes donde continuó con su actividad política. Su estudio jurídico y casa particular la tuvo en calle Córdoba 592.
 

En su provincia desempeñó varios cargos públicos y en la gobernación del Chaco fue asesor letrado y fiscal del juzgado letrado. Posteriormente fue profesor en el Colegio Nacional y en la Escuela Normal de la ciudad de Corrientes y miembro del Superior Tribunal de Justicia.
Tuvo desde su juventud una intensa militancia en el Partido Liberal, ocupando los cargos más elevado que la política provincial puede dispensar.
 

Fue elegido Senador Provincial en 1894 y diputado nacional en 1896, 1902, 1906 y 1916, interrumpiendo su último mandato al ser elegido gobernador de Corrientes, cargo que juró ante la Asamblea Legislativa el 11 de agosto de 1919, siendo secundado por el autonomista Edmundo Resoagli como vicegobernador. Debió completar el período de gobierno 1917-1921 que estuvo intervenido por decisión del Presidente Yrigoyen desde el 23 de noviembre de 1917.
 

Una de las primeras medidas que tomó el gobernador Contte fue la de reparar el régimen de las comunas, poniendo en vigencia la Ley Orgánica de las Municipalidades, que entró a regir el 6 de octubre de 1919.
 

En 1916 fue Presidente del Superior Tribunal de Justicia, siendo otro de sus miembros, también un ex gobernador, el doctor José E., Robert.
 

El doctor Adolfo Contte ejerció el periodismo y fundó los periódicos El Trabajo y el Liberal, órgano éste del Partido Liberal. Abogado de vasta cultura, elegante, sereno, observador con sonrisa aguda, reveladora de su gran caudal de conocimiento, teniendo sobre todas sus cualidades sobresalientes una que lo hace acreedor al cariño: la de ser, un hombre bueno, sincero y patriota. Su hermana Josefina Contte fue uno de los espíritus selectos de la feminidad correntina.
 

Después de soportar una larga enfermedad falleció en Corrientes el 16 de julio de 1938.

Adolfo Contte