Josefina Contte

 



l 12 de junio del año 1863... y nacía Josefina Contte, quien con la colaboración de un grupo de damas caritativas de la sociedad correntina, impulsó la creación de una institución destinada al estudio de las Bellas Artes e Idioma, que después llevaría su nombre.


Josefina Contte nació en la capital correntina el 12 de junio de 1863 en plena guerra de la Triple Alianza, cuando su ciudad natal estaba convertida en escenario de la peor confrontación que hayamos tenido en la historia.
Amante de las artes, abogó por el espacio de la mujer en la sociedad de la época y madura ya, aunque con vitales 44 años y la esperanza de un mejor porvenir para la mujer correntina, en 1907, crea el instituto que hoy es orgullo de Corrientes.


El 16 de junio 1907 Josefina Contte veía cristalizada su iniciativa al abrir sus puertas la primera escuela artística, dirigida por una Comisión Directiva Provisoria.


Al inaugurarse se dieron clases de música bajo la dirección de los profesores Carmen Aguilar y Pedro Sacheri. Regirió los destinos de la Academia "Josefina Contte", como su presidenta hasta fallecer, en 1927, Josefina, luego fue María Velazco, también hasta su fallecimiento en 1940, Lucía Delfina Soto asumió en 1941 y María Pérez de Esquivel y Paniagua antes de pasar al ámbito oficial, que se produjo por Decreto 2251 del 30 de diciembre de 1952.


La sede actual fue inaugurada como propia el 20 de junio de 1920 y la construcción estuvo a cargo de Francisco Zabert. Desde 1971 pasó a denominarse "Instituto Superior de Formación y Capacitación en Bellas Artes e Idiomas Josefina Contte".


Como vemos su nombre quedó para la posteridad por la brillante iniciativa de crear éste Instituto de Bellas Artes.


Importantes y perdurables iniciativas nacieron en Corrientes no siempre en tiempos tranquilos. Esta es una muestra más de que nuestro convulsionado clima político no impedía realizaciones de esta magnitud. En Corrientes las cosas trascendentes tuvieron que encararse, muchas veces, en épocas de convulsión política. El tiempo que se vivía no era una excepción, ya que sobre las instituciones de la provincia pendía la amenaza de decreto del Presidente Figueroa Alcorta que preveía la Intervención Federal.


Revolucionarios "celestes" y "colorados" invadieron por entonces desde el Chaco y en todo Corrientes se produjeron enfrentamientos armados, precipitando Figueroa Alcorta el decreto de Intervención. El 17 de octubre de 1907 asumió Luis Dimet y nombró al general Rosendo Fraga como jefe de las fuerzas Armadas de Corrientes.


En este clima nació el instituto que hoy es orgullo de Corrientes. Josefina Contte falleció en Corrientes, el 19 de enero de 1927.


“La sociedad correntina debe sentirse orgullosa de este acontecimiento que refleja la visión certera de su fundadora, Josefina Contte (18631927), una mujer pionera para su época que con mucho tesón y convencimiento apostó a la cultura y a la expresión artística como parte del progreso de su comunidad”, destacó Chuaire. La institución cuenta en la actualidad con más de 4.500 alumnos que participan de las más variadas ofertas educativas en los distintos niveles de enseñanza, que van desde cursos específicos hasta profesorados y tecnicaturas en lenguas y en artes. El amplio abanico de lenguas extranjeras que se pueden aprender en el Instituto “Josefina Contte” incluye idiomas como el inglés, francés, italiano y portugués. Asimismo, las posibilidades educativas están pensadas para todas las edades, como es el caso de un servicio particular destinado a niños de nueve y diez años que se inician en los lenguajes artísticos.





Josefina Contte
El Instituto "Josefina Contte" (1918)
Interior de uno de los salones del Instituto "Josefina Contte" (1918)