Fernando Arturo Coni

 



l 19 de mayo del año 1858... y nacía Fernando Arturo Coni, hermano de Emilio R. Coni, ambos hijos de Pablo Emilio Coni, un francés que había llegado a Corrientes en el año 1851, previo paso fugaz por el Uruguay.


Fernando Arturo Coni nació y se crió en medio de una casa donde la actividad principal, por la profesión de su padre, eran las artes gráficas. Su padre fue quien instaló por entonces la imprenta del estado y otras privadas.


Fernando Arturo Coni continuó con el oficio de su padre y orientó su actividad a la impresión y edición de publicaciones de carácter científico y universitario. Dejó inédito un diccionario geográfico argentino, preparado entre 1877 y 1880 y fue socio fundador del Instituto Geográfico Argentino y del Instituto Argentino de Artes Gráficas.


Cuando el Ministro de Educación de la Nación Ing. Osvaldo Magnasco instauró la enseñanza de nociones de agricultura en las escuelas, Fernando Arturo Coni escribió un texto titulado Trabajo Agrícola. Fue socio fundador del Club Industrial de Buenos Aires, entidad que abrió paso a la actual Unión Industrial Argentina.


Su padre Pablo Emilio Coni -francés, nacido en Saint Malo en 1826, entre 1853 y 1859 fue designado por el Gobernador Pujol, de Corrientes, al frente de la dirección de la Imprenta Oficial de la Provincia. Dio a conocer publicaciones oficiales y el periódico del Gobierno que se llamó sucesivamente "La Libre Navegación de los Ríos"; "El Comercio" y "La Opinión". Publicaciones correspondientes a 1854. La primer Estampilla de Correos, también fue impresa en Corrientes por la Imprenta Coni. Se cortaba a tijera, porque no tenía dentado y la imagen de la Diosa Ceres, es copia del primer sello Francés que fue realizado por Matías Tipet; de profesión panadero; por encargó de Coni quién no contaba con grabadores especializados. Pablo Emilio Coni, el fundador de esta familia de imprenteros, se trasladó a Buenos Aires y como dueño único abrió un modesto taller de impresiones en Cangallo 47 donde se editaba el famoso "El Mosquito". Entre 1864 y 1873 la Imprenta funcionó en Perú 101-107 y de 1874 a 1885 en Potosí 60. Por fin en 1886 se ubica definitivamente en el edificio que aún resiste el paso del tiempo que fue realizado por el hijo de Coni, el arquitecto Coni Molina para sede definitiva de la Imprenta.


Este hijo que siguió sus pasos, Fernando Arturo, luego de una intensa actividad falleció en Buenos Aires, el 2 de junio de 1935.



Su padre, el famoso imprentero Pablo Emilio Coni
La primera estampilla argentina la imprimió su padre por pedido de Juan Pujol