Juana Francisca Cabral

 



l 24 de marzo del año 1901... y fallecía Juana Francisca Cabral, cuyo nombre se le impone el 10 de mayo, dos meses después de su muerte, al Hospital de la ciudad de Corrientes, por ordenanza del Municipio, cuyo predio fuera donado por ella, como otros tantos bienes en procura de aliviar a sus semejantes. Una benefactora por autonomacia, que nació en la ciudad de Corrientes hacia el año 1840.


Fue hija del dos veces gobernador de Corrientes Pedro Dionisio Cabral y de doña Leocadia Latorre Rolón, descendientes ambos de viejas raigambres correntinas y personajes que hicieron la historia de la Provincia.


El proyecto de la Primer Sociedad de Beneficencia de la ciudad, fue la creación de un Hospital de Mujeres, para lo cual Juana Francisca Cabral donó una manzana comprendida entre las calles Bolívar, Córdoba, Belgrano y Catamarca, heredada de sus padres, que allí tenían una curtiembre.
Mandó a construir a sus costas todo el Hospital, y lo equipó, incluyendo la Iglesia llamada Capilla "Santa Rita", bajo cuya advocación puso al Hospital, al que lo mantuvo durante diez años, después pasó a depender de la Municipalidad y más tarde el gobierno provincial. En tanto la iglesia Santa Rita fue donada a la Curia.


También contribuyó, junto con su madre, a la construcción de la Catedral, del templo de la Cruz de los Milagros, y de varias obras del convento franciscano. Fue asimismo, la contribuyente casi única en la erección del Colegio San José, de la ciudad de Corrientes
Falleció en Buenos Aires el 24 de marzo de 1901, dejando al municipio 4.000 pesos para la mantención del Hospital, que desde ese año, lleva su nombre.


Dos meses después de su muerte se designó con su nombre al Hospital de Mujeres Santa Rita de la ciudad de Corrientes, al que le había dedicado grandes esfuerzos.



Pedro Dionisio Cabral, padre de Juana Francisca.