Angel Saturnino Blanco

 



orría el año 1856... y un día 13 de Septiembre nacía Angel Saturnino Blanco, quien se iniciara políticamente en las filas del liberalismo y luego fundara la Unión Cívica Radical en Corrientes. Según Córdoba Alsina nació en la ciudad de Curuzú Cuatiá, siendo sus padres Angel Blanco y María de las Nieves Acuña.

Se recibió de bachiller en Buenos Aires y luego ingresó en la Facultad de Derecho, aunque no llegó a graduarse. Pero adquirió una rica formación humanística que trascendió en su labor periodística, en sus poesías y en los himnos compuestos a sus ideales.

En su época de estudiante en Buenos Aires se enroló en las filas del mitrismo, llevado por su admiración al patricio, y participó en la revolución llevada a cabo en 1874 cuando Mitre se levanta en armas contra el triunfo presidencial de Avellaneda.

Después regresó a Corrientes para hacerse cargo de los intereses familiares debido a la muerte de sus padres, instalándose en la estancia "El Ombú" de Santo Tomé. Ingresó al Partido Liberal y participó de la revolución llevada a cabo por los "celestes" contra el gobierno del autonomista Derqui. Tras el derrocamiento de éste y durante el gobierno de Felipe J. Cabral ocupó el cargo de Juez de Paz en Curuzú Cuatiá.

En 1880 participó con el oficialismo correntino en la fracasada revolución contra el gobierno de Avellaneda sumándose a Mitre y Carlos Tejedor que no reconocían el triunfo presidencial de Roca, y al ser todos derrotados debió emigrar a San Borja en el Brasil, donde se estableció con su esposa y dos hijos, debiendo desempeñar distintas actividades para poder sobrellevar dignamente el exilio. Luego de la revolución del ´90 regresó a Santo Tomé y fundó el periódico combativo "Los Pueblos de Misiones" con el que combatió al gobierno del autonomista Antonio I. Ruiz, suplantándolo luego por "Los Amigos del Pueblo", que fue el vocero de la Unión Cívica. Las persecuciones de que fueron objeto todos los que era sorprendidos leyéndolos y también sus redactores hicieron que se trasladara la imprenta a San Borja y desde allí se lo editara.

En 1892 se produjo una revolución liberal contra el gobierno del autonomista Ruiz y Angel Blanco pasó desde el Brasil con hombres armados y en el combate de Tareyrí fue herido y debió retirarse para salvar su vida, yendo nuevamente al Brasil.

Vuelto al país, estando en Buenos Aires fue agasajado por lo más granado de la flamante Unión Cívica Radical y así se incorporó a este partido. En la Convención Nacional de la U.C.R. en noviembre de 1892 conoció a Hipólito Urigoyen y así se selló una entrañable amistad.

Participó en Corrientes en la revolución que en 1893 llevaron a cabo en el orden nacional los radicales y más tarde, durante el gobierno del liberal Valentín Virasoro, fue elegido Senador Provincial por Santo Tomé y fue reelecto en junio de 1895, ejerciendo simultáneamente el periodismo en la Bandera Radical de Paso de los Libres.

Durante un alzamiento autonomista Angel Blanco vence en la zona del río Uruguay y recupera Paso de los Libres que había sido tomada por los insurgentes.

Su constante rebeldía y su espíritu combativo por reparar las necesidades del pueblo lo llevaron en determinado momento a colaborar con encendidas notas en La Protesta, el órgano nacional del anarquismo argentino. Cuando la revolución radical de 1905 fue detenido en Santo Tomé por haber contribuido activamente al levantamiento en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, pero luego un Tribunal Militar lo absolvió por ser el comandante de Guardias Nacionales y no del Ejército.

En 1907 estuvo al lado del gobernador liberal Juan Esteban Martínez cuando fue sometido a juicio político y destituido del cargo y en 1914 volvió a ser Senador provincial. Fue convencional de su provincia y figura prominente de la Convención Nacional de la U.C.R. que eligió la fórmula Yrigoyen-Luna.

En septiembre de 1918 fue proclamado candidato a gobernador, acompañado en la fórmula por el doctor Mariano Madariaga, pero, a pesar de obtener el primer lugar en los comicios no obtuvo la cantidad requerida de electores y, antes de que se llevara a cabo la segunda votación del Colegio Electoral, falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1919. Lo llamaban el Coronel del Pueblo.












Angel Saturnino Blanco: Su casa paterna en Curuzú Cuatiá, construcción de 1810, hoy derribada.