Juan del Carmen Barrios

 



orría el año 1810... y nacía Juan del Carmen Barrios – “El soldado de Lavalle”.
 

Nació en San Luis del Palmar y era hijo de Juan Barrios y Maria Antonia Urue. Defendió Corrientes de la invasión paraguaya ordenada por Gaspar Rodríguez de Francia en 1832.


Después de Pago Largo se alistó como soldado voluntario a las órdenes del general Juan Galo de Lavalle y las sucesivas batallas lo tendrá como protagonista de los hechos más trascendentes.


Llegó al campamento en el rincón del Ombú, ubicado entre los arroyos Ombú y Yaguarí, en el departamento de Mercedes sobre el límite con Curuzú Cuatiáen en diciembre de 1839 y no se separó más del jefe unitario.


Tras las derrotas sucesivas de Juan Lavalle en el norte del país, pasó a Chile, donde se exilió. Allí se casó dos veces y nacieron sus hijos.


Regresó a su Patria con su familia y falleció en 1885. Sus restos se depositaron en el Panteón de los Ceballos en el Cementerio San Juan Bautista de la ciudad de Corrientes, donde descansan hasta hoy anónimamente. Uno de sus hijos, Vicente Antonio Barrios, que fuera Vice-Consul de Chile en Corrientes, se casó con Victoria Ceballos.








En el Rincón del Ombú, se alistó en el
Ejército Libertador que comandó el general Juan Lavalle.