Juan Balestra

 



orría el año 1860... y nacía un 22 de octubre Juan Balestra en Goya, destacado jurisconsulto, político, sociólogo, periodista y uno de los más grandes oradores de la época.


Aprende sus primeras letras en la escuela de Eusebio Gómez y luego es mandado al Colegio Nacional Buenos Aires donde termina el secundario e inicia su carrera de abogado en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose en 1882. Cuatro años más tarde es llamado a Corrientes para ocupar la cartera de gobierno en representación del Partido Liberal en el gobierno del Pacto cuyo gobernador era Juan Ramón Vidal. El joven ministro proyecta leyes, redacta decretos, concurre a la Legislatura, colabora en la tarea de legislación y organiza la policía.


A la edad de 28 años fue electo diputado nacional y a los 31 fue designado por el presidente Carlos Pellegrini Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1891. En esta gestión creó dos establecimientos con gran prestigio en la actualidad: los colegios secundarios Carlos Pellegrini y Sarmiento.


Volvió al Congreso de la Nación como diputado por Corrientes, desde 1896 a 1906. Ese fue su ámbito predilecto, en el que descolló como el más grande orador parlamentario de su tiempo. La iniciativa más polémica de su gestión, estuvo relacionada con el proyecto de ley de matrimonio civil, en el cual figuraban los capítulos relativos al divorcio absoluto. La votación perdió 50 votos a 48.


Fue uno de los promotores y animadores entusiastas de la candidatura presidencial del doctor Roque Sáenz Peña y electo este, le ofreció la Embajada en los EE.UU., cargo que Juan Balestra no aceptó.


Fue Gobernador del Territorio Nacional de Misiones, asimismo se desempeñó como miembro del Consejo General de Educación durante la presidencia de Roberto M. Ortíz y una de las importantes escuelas de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano, lleva su nombre "Juan Balestra", al igual que la de Educación Especial Nº 7 de Curuzú Cuatiá.


En la serenidad de sus altos años, dio a luz un fruto exquisito, una joya literaria, un libro encantador: "El 90", en el que describía después de 40 años, el acontecimiento que produjo una bisagra en la historia argentina: La Revolución del ´90. Esta se produjo tras los episodios que nacieron en 1886 cuando el presidente Roca logró que su sucesor fuera Miguel Juárez Celman, quien no sólo era su concuñado, sino también su ahijado político. Pero éste, como tantas veces pasa con los ahijados políticos, se rebeló contra su padrino no bien llegó a la presidencia. Juárez Celman impuso entonces lo que la calle bautizó como el Unicato. La presidencia del "Unico" terminó cuatro años después con la Revolución del Noventa, a consecuencia de la cual ascendería a la primera magistratura el vicepresidente CarlosPellegrini.


Juan Balestra, en su clásica obra, definió el Unicato: "Juárez Celman no veía el país sino a través de su partido, ni su partido sino a través de sus íntimos. Pero el Unicato era más poderoso que el Unico, porque formaba un ambiente colectivo y un sistema al que nadie escapaba, como no se escapa a las estaciones ni a las modas".


Además, Juan Balestra fue el fundador de la Asociación Argentina Criadores de Aves, Conejos y Abejas, cuando reunió el 8 de noviembre de 1918, a los primeros treinta y cuatro adeptos.


Falleció el 24 de abril de 1938 en la Capital Federal.








Juan Balestra

Fue uno de los oradores más brillante que
tuvo el Congreso Nacional. Este edificio lo albergó en 1890.