Josefina Jara de Balestra

 



orría el año 1906... y nacía el 19 de marzo Josefina Jara de Balestra. Oriunda de Curuzú Cuatiá, era hija de José del Carmen Jara y Melchora Gómez, familia tradicional de la Provincia de Corrientes.


Fue en Curuzú donde Josefina pasó sus primeros años, realizando luego sus estudios en la Escuela Argentina Modelo de la Ciudad de Buenos Aires. En su ciudad natal conoció a Don Juan Balestra (h), ganadero correntino con quien se casó el 30 de abril de 1930.


Juan Balestra (h) era a su vez hijo de aquél, que con el mismo nombre, fuera Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del Presidente Carlos Pellegrini, además de legislador nacional y Gobernador de Misiones.


Desde muy temprano Josefina Jara abrazó junto a su esposo la causa del Partido Liberal, cuya Rama femenina local dirigió, y al que representara en numerosos encuentros y convenciones partidarias.


Tuvo 3 hijos: Teresita Elvira, Juan quien presidió en Buenos Aires la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Ricardo Ramón que al igual que su esposo fue legislador nacional del Partido Liberal. Da. Josefina colaboró siempre con ellos con su inspiración y consejo.


Era por sobre todo Josefina Jara de Balestra una dama de singular inteligencia y bondad, de una profunda fe religiosa y poseedora de un particular carisma que cautivaba a sus familiares y amigos, a la vez que generaba el espontáneo reconocimiento de todos.






Josefina junto a su esposo Juan Balestra (h) en la Exposición Feria Ganadera de Curuzú Cuatiá.

La casa que inauguró al casarse en 1930.