José María Balbastro

 



orría el año 1845... y un 3 de mayo José María Balbastro, médico que perseguido por Rosas se instala en Corrientes, contraía matrimonio con Rosario Latorre (hermanastra de Domingo Latorre.


Rosario era hija de Fernando Latorre y María Dominga Cabral, la hermana de Pedro Dionisio Cabral.


Fernando Latorre en primeras nupcias estuvo casado con Clara Rolón, de cuyo matrimonio nacieron Domingo Latorre, casado con Mercedes Mantilla y Fernández y Leocadia, quien se casó con Pedro Dionisio Cabral. Precisamente la hermana de éste, o sea su cuñada, María Dominga Cabral, es quien se casa en segundas nupcias con Fernando Latorre.


Rosario Latorre integró la comisión fundadora en 1858 de la Sociedad de Beneficencia de Señoras, cuya sede ocupa un sector de la Iglesia de La Cruz.


La familia Balbastro llega al Río de la Plata en la persona de Isidro José Balbastro, nacido en la Villa de Cariñena, Aragón, España. Sus padres fueron Antonio José de Balbastro y Pérez, quien se casó el 26 de septiembre de 1726 con Marta Catalán Ximeno (nacida en Herrera el 29-7-1697).


Isidro José Balbastro fue el primero y único Balbastro en pisar suelo rioplatense, lo hizo aproximadamente en 1745. El 8 de diciembre de 1757 se casa en la iglesia Catedral de Buenos Aires con Bernarda Dávila Fernández de Agüero, perteneciente también a una familia de arraigo en la colonia. La familia paterna de la esposa de Isidro José Balbastro, los Dávila-Fernández Agüero, tenía sus orígenes en Castilla la Nueva. Don Andrés Dávila y Ahumada, el padre de Bernarda era oriundo de la villa de Valdemoro, arzobispado de Toledo, y en América contrajo matrimonio con doña María Ana Fernández de Agüero y Cabral de Melo. La hermana de Bernarda, doña María Antonia, se casó con don Felipe de Santiago Posadas y fueron padres del prócer Gervasio Antonio de Posadas - tío segundo del General Alvear - primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y de Juana de Posadas, quien el 7 de octubre de 1798, se casaría con su primo Domingo French.


En el año 1765 Isidro José alcanzó el grado de teniente en la “Compañía de Caballos” del Capitán Nazarre, según despacho que le extendiera el gobernador del Río de la Plata don Pedro de Cevallos. Más tarde, en 1773, fue designado procurador y síndico de San Francisco, desempeñando esas funciones por espacio de treinta y dos años. Ocupó también los cargos de síndico de la Recoleta, regidor del Cabildo y alférez real.


Su hijo Eugenio José (quien al enviudar se había casado en segundas nupcias en Buenos Aires, el 10 de febrero de ese año 1806, con Josefa Pérez del Pino, nieta del Virrey Joaquín del Pino y Rozas (VIIIº Virrey del Río de la Plata), es el padre de José María que se radica en Corrientes hacia el año 1843 y de Eduardo Trifón que se radicó en Mercedes.


Es descendiente de José María Balbastro el notable jurista Alberto Balbastro, padre del médico Raúl Amado.









La ciudad de Corrientes cuando llega José María Balbastro

La casa con balcón que sobresale (aún existente) fue de su padre José María Balbastro, contigua al entonces Teatro Vera demolido en 1910