Eduardo Trifón Balbastro

 



orría el año 1814... y nacía el 3 de julio Eduardo Trifón Balbastro. Se radicará en Mercedes y asentará su establecimiento agropecuario y formará una familia numerosa.


Nació en Buenos Aires, hijo del por entonces Contador General de Correos Eugenio José Balbastro y de doña María Josefa Pérez Britos, siendo sus padrinos don Vicente Balbastro como apoderado de Don Eduardo Holmberg, Coronel de Infantería de Línea y la esposa de éste doña María Antonia Balbastro.


Eduardo Trifón se radica en Mercedes, Corrientes, alrededor del año 1844 durante el gobierno de Joaquín Madariaga. Se casa allí en 1847 con Carlota Márquez, hija de Antonio Márquez y María Cripriana Sánchez, naturales de La Bajada, hoy Paraná (E. Ríos).


Eduardo Trifón era hijo del segundo matrimonio de Eugenio José Balbastro, quien al enviudar se casó en segundas nupcias, en Buenos Aires el 10 de febrero de ese año 1806, con Josefa Pérez del Pino, nieta del Virrey Joaquín del Pino y Rozas (VIIIº Virrey del Río de la Plata) y tuvo con su flamante esposa tres hijos más, de los cuales uno se radica en Mercedes y José María en la ciudad capital de Corrientes.


Sus otros hijos son: José María, José, Andrea, Amalia, Pedro y María Josefa “Pepa” –quien se casó con Diego de Alvear y fueron padres, entre otros niños, de Carlos María de Alvear quien llegó a ser el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


Eduardo Trifón tuvo varios hijos, y uno de ellos, Eugenio Balbastro nacido en 1853 (biseabuelo del autor de esta obra) se pone al frente de los establecimientos agropecuarios, en especial la estancia “La Belermina”, constituida por años en el centro político provincial del Partido Liberal.


Se casa allí el 9 de marzo de 1875 con Elvira Cabral López, hija de Pedro León Cabral y Julia López Torres, nacida en Corrientes en 1857. Son hijos de este matrimonio Balbastro-Cabral.


Eduardo Balbastro - (abuelo del autor de esta historia), nació en Mercedes el 10 de julio de 1880 y se casó con Celina Barberán Aquino, hija de Juan E. Barberán y Estaurófila Aquino. Nacieron de este matrimonio.


María Celina Balbastro (Totó) 1906/1995 casada con Sebastián Nicolás Galeano; hijos: María Magdalena Galeano casada con Francisco Micelli; José Nicolás Galeano, casado con Elisa Beatriz Mussel; Gerardo Luis casado con Adriana Rojas.


Eduardo Ramón Balbastro (Chochono) casado con Dora Brian, hermana de Olaya y cuñada de José Antonio Ansola (vive la tía Dora); hijas fallecidas: María del Rosario Balbastro (Dody) casada con Néstor Antón; María Elvira Balbastro (Luly) casada con Néstor Lovato.


Gerardo Abel Balbastro (7-11913) casado con Alba Guerci; hija María Celina, casada con Darío Lascano Colodrero.

 
Irma Balbastro: casada con Roberto Díaz - hija Aromita casada con Jorge De Donatis, fallecido en la década del 70.


Gustavo Isac Balbastro casado con Haydee López; hijos Celina Haydee; casada con Oscar Angel Bianchi; Gustavo Eduardo, casado con Graciela Pacheco; Edgar Domingo; casado con Ana Motta.


Edgar Balbastro, (Neneco, 19-4-1917) casado con María Delia Astrada, hijos: Anahí; Carlos, Ana Celina (Ani) y Eduardo Balbastro (Pichón).


May Balbastro (la mamá del autor de esta historia) nacida el 29 de enero de 1920, casada con Agustín Bernardo Raffo; hijos Agustín Eduardo, (Ito), María Elvira (Viyi) y Juan Carlos (Pola).




La casa que su padre, Eugenio José Balbastro, frente a Plaza de Mayo contigua a la que vivió San Martín. Hoy Palacio Municipal de Mercedes