Alberto Balbastro

 



orría el año 1863... y un 20 de noviembre nacía Alberto Balbastro, uno de los abogados de mas dilatada y encumbrada carrera en el ámbito judicial de Corrientes. Llegó a ser en once oportunidades Presidente del Superior Tribunal de Justicia. Un record jamás igualado en la historia de la Provincia.


Nació en la ciudad de Corrientes donde estudio sus primeras letras y se recibió de abogado en Buenos Aires. Se casó con Alba Lotero Garrido, nacida también en Corrientes el 14 de septiembre de 1874. Fueron sus hijos Arturo, Raúl, Alberto y Germán Félix Balbastro.


Fue Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes en los años 1902, 1908, 1909, 1913, 1919, 20, 21, 22, 23, 24, 25,


Alberto Balbastro es hijo de Eugenio y nieto de José María Balbastro, el primero que con ese apellido se radica en la ciudad de Corrientes, médico que llegó al litoral perseguido por Rosas. Se casó con Rosario Latorre el 5 de febrero de 1845, sobrina de Domingo Latorre, quien por entonces ocupaba el gobierno por delegación de Joaquín Madariaga.


El hijo de este matrimonio Balbastro-Latorre, Eugenio Balbastro, es el padre de Alberto Balbastro, quien además de ser varias veces ministro del Superior Tribunal de Justicia, fue senador provincial.


Falleció el 17 de septiembre de 1947 a la edad de 84 años y sus restos descansan en el Cementerio San Juan Bautista de la ciudad capital.




La casa con balcón que sobresale (aún existente) fue de su padre José María Balbastro, contigua al entonces Teatro Vera demolido en 1910