Santiago Baibiene

 



orría el año 1838... y un 7 de septiembre nacía Santiago Baibiene, en la ciudad de Goya, una de las figuras más relevantes de la vida institucional de Corrientes y de los militares con mayor aptitud que diera esta provincia.


A los 15 años, huérfano y con hermanos menores, se dedicó al comercio, montando con el andar del tiempo una gran fábrica de tejidos y artículos de punto que llamó "Los Andes" y también fundó el periódico "La Esperanza", órgano liberal que dirigió personalmente.


En la Batalla de Laguna Larga debuto como subteniente de Infantería, cuando se produjo la revolución liberal desde Curuzú cuatiá encabezada por Valerio Insaurralde, que destituyó al gobernador José María Rolón en 1861.


De ahí en más inició una intensa vida militar y política, luchando en la guerra del Paraguay, donde entablo una fuerte amistad con el General Bartolomé Mitre, a quien apoyo siempre en su orientación nacional.


Cuando el Partido Liberal consagró en 1868 la fórmula Guastavino-Baibiene, al año siguiente y ante la renuncia del doctor José Miguel Guastavino, debió asumir el 11 de octubre de 1869 la titularidad del Poder Ejecutivo.


En ese puesto le tocó comandar el triunfo en la Batalla de Ñaembé el 26 de enero de 1871 contra la invasión de Ricardo López Jordán, quien se había levantado en armas contra el gobierno nacional de Domingo Faustino Sarmiento. Tras esta contienda tuvo que luchar junto al pueblo correntino contra el flagelo de la fiebre amarilla.


Su intensa vida política coronó con un brillante desempeño como Senador Nacional desde el año 1880 hasta 1889. Falleció a los 57 años el 12 de diciembre de 1895 en la ciudad de Paso de los Libres.





Santiago Baibiene