Santiago Baéz

 

orría el año 1851... y el 1º de mayo nacía Santiago Báez en la ciudad de Corrientes. A los 14 años se alistó en el vapor “Gualeguay”. Tuvo destacada actuación en la defensa del pueblo de Corrientes cuando fue atacada por los paraguayos el 13 de abril de 1865. De allí en más participó en la mayoría de las acciones desatadas en medio de la brutal guerra de la Triple Alianza.


En 1870 formó parte del Regimiento de Caballería de Línea, con el grado de Sargento 2º, siendo destacado a Villa Mercedes, en San Luis. Ahí fue ascendido a Alférez y tomó parte en varias expediciones contra los indios y contra las montoneras, que todavía había.


Siendo teniente participó de las dos batallas de Santa Rosa, a las órdenes del general Arredondo. El 24 de septiembre de 1874 desconociendo el nombramiento de Avellaneda como presidente, en horas de la madrugada, estalla la revolución que tiene por jefes a Bartolomé Mitre y al director de La Prensa doctor José C. Paz. El general Arredondo se subleva en San Luis ordenando la detención del general Teófilo Ivanowsky, quien al resistirse recibe una descarga de fusilería muriendo en el acto. De esos hechos participó Santiago Báez. Yvanowsky lo había reemplazado hacía apoco al general Arredondo por orden del presidente Sarmiento, precisamente por que éste último apoyaba la candidatura de Mitre.


Finalmente Mitre se rinde en Junín y Arredondo cae derrotado en La Rosa. , quien fue hecho prisionero al igual que Santiago Báez y varios colaboradores más. Dejó en el campo más de 500 bajas. Luego de la derrota, fue dado de baja, aunque tres años más tarde, fue reincorporado y participó de la campaña contra los indios en el Río Negro.
Estuvo en diversos destinos en el sur, a las órdenes del general Roca y, luego, del general Villegas. Precisamente Roca fue quien le profirió el duro golpe en la batalla de La Rosa.


Fue ascendido a capitán y marchó con el Regimiento 5º de Caballería al Chaco. Entre 1886 y 1888 fue subprefecto en Puerto Bermejo y en 1894 fue Intendente del Presidio Militar de Santa Cruz, llegando a ser gobernador interino de ese territorio nacional.


En 1905 solicitó su retiro del ejército y, el 27 de diciembre de ese año falleció en Buenos Aires. Estuvo casado con Manuela Villegas.
 


Santiago Báez formó parte del Regimiento de Caballería de Línea.