José Nicolás Arriola

 

orría el año 1835... y el 3 de junio fallecía José Nicolás Arriola, destacado militar correntino con notable actuación en la gesta emancipadora.

Nació en la ciudad de Corrientes en 1793. Cuando estalló la Revolución de Mayo, su madre Francisca, lo presentó a la Junta para que sirviera a la Patria "sin sueldo alguno".

Con el grado de alférez formó parte del ejército de Belgrano en la expedición al Paraguay; fue destinado después al sitio de Montevideo y más tarde al Ejército de los Andes, formando en el Regimiento Nº 11 al mando del general Las Heras, con el grado de capitán. Participó de las acciones de Las Vacas, Hornillos, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, sitio de la fortaleza de Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú, lo que le valió su ascenso a sargento mayor.

En la campaña del Perú participó en la Sierra y en la batalla de Pasco, ganándose la medalla de oro establecida por el general San Martín.

Entró con en el ejército libertador a Lima, participó del asalto a la fortaleza del Callao y en otras acciones de guerra. Después del retiro de éste último continuó con los ejércitos que prosiguieron la lucha, hasta que en la última campaña de la Sierra fue herido y cayó prisionero. Poco antes de comenzada la batalla de Ayacucho rindió al oficial que lo custodiaba y tomó prisionero a varios de sus guardias.

Después regresó a Buenos Aires y cuando la guerra con el Brasil en 1825 fue destinado a prestar servicios en Corrientes a las órdenes del gobernador Pedro Ferré, colaborando con el general Alvear.
Revistando luego en el cuerpo de inválidos el coronel José Nicolás Arriola rindió su heroica vida, siendo todavía muy joven, el 3 de junio de 1835.


Dramatización.

Funcionarios en la Legislatura.