Oreste Arbo y Blanco

 

orría el año 1865... y el 3 de diciembre nacía el capitán Oreste Arbo y Blanco en Concepción, uno de los tantos hombres públicos de Corrientes cuya personalidad se respetó en el escenario nacional.

Ingresó a la Escuela de Cabos y Sargentos en 1886, asciende a Sargento Primero, Alférez, Teniente Segundo, Teniente Primero y en 1901, estando en Campo de Mayo, asciende al grado de Capitán.

Fue un militar virtuoso y le cortaron su carrera a raíz de la revolución radical de l893, siendo reincorporado dos años más tarde. En el año 1890 hizo la campaña del Chaco, ocupando Macallé, Santa Catalina y Fortín Aguará, pasando a Campo de Mayo en 1902 en que fue ascendido a Capitán. Se retiró en julio de 1904.

Con gran prestigio retornó a Corrientes para actuar en la función pública como intendente de Concepción en 1905 y luego como legislador provincial. Fundó la Sociedad rural de Concepción y junto a Angel Saturnino Blanco fueron fundadores del Partido Radical en Corrientes.

En 1918 fue intendente de la ciudad de Corrientes y luego el presidente de la nación doctor Hipólito Yrigoyen lo designó, el 30 de septiembre de 1920, gobernador del Territorio Nacional del Chaco, en cuyo cargo falleció el 5 de diciembre de 1922 cuando se encontraba en la Capital Federal.


Capitán Arbo y Blanco.