Raúl F. Arballo

 

orría el año 1894… y el 15 de octubre nacía Raúl F. Arballo en Mercedes. Hijo de Antonino Arballo, quien tuviera una activa participación en la guerra contra el Paraguay.

Raúl Arballo actuó en las filas del radicalismo personalista correntino, perdiendo en el año 1926 la Presidencia del Comité Capital por 9 votos a manos del doctor Miguel Andreau.

En 1927 fue secretario del Comité Personalista y asumió como Senador Provincial. En 1928 actuó como secretario de la Convención Nacional del Radicalismo reunido en el Teatro Ópera de Buenos Aires donde se proclamó la fórmula Yrigoyen-Beiró.

En 1919 presidió la Convención Nacional del radicalismo en el Teatro Cervantes, en la cual triunfó la abstención electoral, por lo que tuvo que renunciar a su banca de senador. Ese mismo año ganó la presidencia del Comité Capital en Corrientes.

En 1930 fue electo diputado nacional y en 1931 acompañó a los sublevados de Pomar en su viaje a Humaitá. Por estos hechos fue detenido en 1932 y en 1943 fue vocal del Consejo de Educación.

Se casó con Lidia Colombo Roger y fueron sus hijos Jorge Enrique Arballo, activo militante político de la UCRI en Corrientes, del MID posteriormente, diputado nacional y candidato a gobernador en 1963 y 1973, quien se casó con Pura García Tesadri.

Los otros hijos de Raúl Arballo fueron Angélica Arballo (soltera) y César Augusto, casado con María del Carmen Llano.


Raúl F. Arballo.