Fermín Alsina

 

orría el año de 1878... y el 8 de julio fallecía Fermín Alsina en la ciudad de Corrientes.

Un destacado militar con gran participación en la mayoría de los sucesos que estuvo involucrada su provincia natal.

Nació en Corrientes en el año 1823, hijo de Angel Alsina y Encarnación Atienza. En marzo de 1840 inició la carrera militar ingresando como cadete en el Regimiento de Húsares de la Guardia. Formó parte de los ejércitos correntinos que lucharon contra Rosas y estuvo en varias batallas.

En 1851, declarada una amplia amnistía por el gobierno de Benjamín Virasoro para que puedan regresar los exiliados, Fermín Alsina fue ascendido a sargento mayor y lo nombraron capitán del puerto de Corrientes.

También participó en la batalla de Caseros y luego de algunos años volvió a la acción guerrera a partir de la invasión paraguaya a Corrientes en 1865. En esa ocasión se alistó en las fuerzas correntinas como jefe de una división. Estuvo en la batalla de Yatay, en la toma de Uruguayana y como ayudante del general Mitre participó en Estero Bellaco, Tuyutí, Yataití Cora, Boquerón, Curupaytí y otras acciones. En esta infausta época tuvo que sobrellevar la angustia del cautiverio de su esposa Carmen Ferré.

En 1870 participó de la batalla de Ñaembé a las órdenes del gobernador Santiago Baibiene. Retirado a la vida civil, falleció en su ciudad natal el 8 de julio de 1878.


Coronel Fermín Alsina.

Carmen Ferré de Alsina - Cautiva en la guerra del Paraguay.