Victorio Alemí

 

orría el año 1862... y el 4 de mayo fallecía el coronel Victorio Alemí, un militar de larga actuación en los ejércitos de Corrientes, ya que desde muy chico, un niño aún, y se hallaba peleando contra los indios abipones que continuamente cruzaban desde el Chaco para atacar la campiña de nuestra provincia, en la zona de Goya, Bella Vista y Santa Lucía.
 

Con el grado de Sargento peleó en Pago Largo a las órdenes de Berón de Astrada, donde salvó milagrosamente su vida en tan terrible tragedia.
Luego acompañó al general Lavalle cuando el porteño comandó el ejército de Corrientes a fines de 1839, cuya campaña se tornó un vía crucis: victorias precarias en el litoral primero y desastres en el interior del país después.
 

Más tarde Alemí peleó en Arroyo Grande, el 6 de diciembre de 1842, y tras la feroz derrota sufrida en esa oportunidad, emigró al Brasil, de donde regresó junto a los 108 correntinos que emprendieron, liderados por los Madariaga, la cruzada libertadora que concluyó con la destitución del gobernador rosista Pedro Dionisio Cabral.
 

Luego se sumó al ejército que comandó el general Paz, aunque no peleó en Caá Guazú, porque integró la división que comando Juan Madariaga, la que fue destinada a ocupar un lugar del otro lado de Mercedes. Sí peleó en Vences en 1847, y tras la derrota cruzó al Paraguaya primero y luego, tras atravesar toda las misiones, se instaló junto a los Madariaga en Porto Alegre, Brasil. En 1852 peleó a las órdenes de Juan Madariaga en la batalla de Caseros.
 

En la revolución del 11 de septiembre de 1852, cuando se levantó Buenos Aires contra la Confederación, se alistó a las órdenes de Juan Madariaga.
En 1853 retornó definitivamente a Corrientes y fue designado Comandante de Armas de Bella Vista y ya enfermo, se retiró de la vida militar radicándose en su ciudad adoptiva, Santa Lucía, donde falleció un día como hoy, 4 de mayo, del año 1862.
 

El coronel Alemí se imponía por la fuerte prestancia de su físico y por las calidades emotivas de su valor.


En el Campamento de Abalos junto a Genaro Berón de Astrada (dramatización)..