Valentín Acuña

 

orría el año 1841... y el 26 de enero fallecía Valentín Acuña. Fue fusilado por huestes rosistas en el campamento de Santos Lugares, tras la derrota de Lavalle en la batalla de Rodeo del Medio.


Nació en Curuzú Cuatiá en 1809 y cuando el general Juan Lavalle llega a Curuzú Cuatiá el 18 de octubre de 1839 y conferencia con Pedro Ferré para organizar el Segundo Ejército Libertador, Acuña ya estaba al lado de las dos grandes figuras dispuesto a acompañar a quien fuera la segunda espada de San Martín en las luchas por la emancipación nacional.
 

Comandando los Escuadrones de Acuña peleó en Don Cristóbal el 10 de abril de 1841 y en Sauce Grande ese mismo año, el 16 de julio. Luego siguió a Juan Lavalle en su largo peregrinar por Buenos Aires, Santa Fe, Quebracho Herrado, hasta que en Rodeo del Medio, a las órdenes del general Aráoz de Lamadrid, es tomado prisionero y conducido a los cuarteles de Santos Lugares, donde Juan Manuel de Rosas tenía concentrado a la mayoría de sus fuerzas militares. Allí fue ajusticiado.


En esta Casa "La Luz" era recibido por el general Juan Lavalle en el Rincón del Ombú.