Angel Acuña

 

orría el año 1839... y el 2 de agosto nacía Ángel Acuña, en la localidad de Mburucuyá, un destacado correntino que hizo sus primera letras en la ciudad de Corrientes en el Convento de San Francisco, bajo la tutela de fray José de la Quintana y más tarde lo hizo en el Colegio Argentino, donde tuvo como profesores a Cabral, Matoso y Parra.
 

Aprendió Latín con el presbítero Pajón e ingresó luego a la Universidad de Córdoba, abandonando sus estudios de derecho al fallecer el padre.
Militó en las filas del Partido Liberal y participó activamente en la revolución de 1861 contra el entonces gobernador José María Rolón.
 

En 1863 fue diputado provincial y durante la invasión Paraguaya en 1865 luchó en la División comandada por el Coronel Fermín Alsina, participando en los combates de Las Garzas, García Cué, San Antonio, recuperación de la ciudad de Corrientes con el general Paunero, Yatay, toma de Uruguayana, Estero Bellaco, Tuyutí y Curupaytí.
 

Fue Escribano de gobierno en la gestión de Manuel Ignacio Lagraña y en 1868 participó en el derrocamiento del gobernador Evaristo López.
 

Cuando el entrerriano López Jordán se levantó en armas contra el presidente Sarmiento, actuó en la batalla de Ñaembé donde triunfaron las armas de Corrientes comandadas por el coronel Santiago Baibaiene, y también peleó en las filas liberales en la batalla del Tabaco, el 4 de marzo de 1872.
 

Varias veces presidió los colegios electorales en que se decidieron gobiernos correntinos y realizó también ensayos históricos de gran relieve.
Fue propietario de las estancias San Queró y El Carmen ubicadas en Misiones y en Posadas, llegando a desempeñarse como Comisionado Municipal de la capital misionera y Secretario de la Gobernación en 1894 de esa provincia vecina.
 

Falleció el 14 de julio de 1918, precisamente en la ciudad de Posadas, Misiones.