Juan Baltazar Acosta

 

orría el año 1806... y el 2 de febrero nacía Juan Baltazar Acosta en la ciudad de Corrientes, teniendo destacada actuación en las luchas entre unitarios y federales. Tío carnal de Mariano Acosta, quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1871 y vicepresidente de la nación en 1874 acompañando en la fórmula a Nicolás Avellaneda.
 

Fue un decidido opositor a Juan Manuel de Rosas al que combatió en todos los lugares en que le fue posible. Ocupó en el año 1814 una banca por Caá Catí en el Congreso Provincial que promovió Artigas.
 

Cuando Corrientes recupera su autonomía en 1821, Acosta es Secretario del Congreso Provincial que jura la primera Constitución y en su condición de cuerpo elector elige al primer gobernador constitucional de la provincia

Juan José Fernández Blanco.
En 1825 el gobernador Pedro Ferré lo designa abastecedor del ejército acantonado en Curuzú Cuatiá y en 1830 y 1834 es elegido diputado por Curuzú Cuatiá primero y por Saladas después. En esta oportunidad ocupó la presidencia de la Legislatura en un período. Ocupó provisoriamente la gobernación de Corrientes desde el 13 de abril de 1843 al 1º de agosto del mismo año, hasta tanto se decidiera la designación del general Joaquín Madariaga, quien había recuperado la provincia que estaba en ese tiempo en manos de los rosistas.
 

El 27 de octubre ocupó la Presidencia de la Legislatura y también la gobernación en forma provisoria desde diciembre de 1843 a junio de 1844, reiterando esta función en 1846. Después de Vences se exilió en Brasil junto con muchos comprovincianos, entre ellos, los hermanos Madariaga, de donde regresó después de la batalla de Caseros.
 

Del 14 de octubre de 1852 hasta el 10 de enero de 1853, provisoriamente volvió a ejercer el poder en ausencia del gobernador Juan Pujol. En 1856 fue elegido Senador Nacional al Congreso de la Nación que funcionaba en Paraná, donde institucionalmente estaba asentada la capital de la Confederación Argentina. No pudo asumir esta función al fallecer el 28 de mayo de 1856

Presidió la Legislatura de Corrientes en distintas oportunidades (dramatización).

El Cabildo fue la sede legislativa desde 1821 hasta 1903 .