José Francisco Acosta

 

orría el año 1783... y el 29 de septiembre nacía José Francisco Acosta, quien perteneció a un viejo e ilustre tronco correntino vinculado a las principales ramas familiares que constituyeron el período colonial de nuestra provincia.
 

Hijo de José Luis Acosta y Margarita de Soto, quienes educaron a José Francisco bajo la tutela del maestro Ignacio Galván. Luego viajo a Buenos Aires a continuar sus estudios, culminando en Córdoba su etapa secundaria.
 

Sus estudios de derecho los hizo en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile, donde también estudiaban sus comprovincianos Juan Nepomuceno de Goytía y Juan José Vicente García de Cossio y Lagraña.
 

Se radicó en Buenos Aires, ya con el título de doctor en 1808. Fue asesor letrado del Segundo Triunvirato y del gobierno de la provincia de Mendoza en 1815, cuando se organizaba el Ejército de los Andes.
 

En 1821 se lo ascendió al cargo de fiscal de la Cámara de Justicia, última función en la magistratura judicial.
 

El 1º de abril de 1824 fue electo diputado al Congreso Nacional, donde le cupo una brillante actuación. En el ejercicio de esta función le tocó cumplir una delicada misión al desatarse la guerra contra el imperio del Brasil, cuando el gobernador de Buenos Aires, General Gregorio de Las Heras, lo envía a Corrientes a explicar a Pedro Ferré el móvil patriótico que indujera al mandatario porteño para enviar un grupo de oficiales que sirvieran de instructores a las tropas bisoñas correntinas.
 

Integró luego la Comisión que junto a notables argentinos elaboró las bases sobre "el patronato", cuyos fundamentos fueron incorporados a la Constitución de 1853.
 

Se casó en Buenos Aires en 1822 con Magdalena Santa Colonna, cuyo hijo Mariano, fue gobernador de Buenos Aires en 1872-74 y vicepresidente de la Nación acompañando en la fórmula al doctor Nicolás Nicolás Avellaneda, en 1874-80.
 

Murió en Corrientes el 6 de octubre de 1880,

Acosta conversa con Pedro Ferré en Corrientes (dramatización).