Ambrosio de Acosta

 

orría el año 1603... y el 10 de marzo Ambrosio de Acosta era designado maestro en Corrientes. Fue el primer maestro correntino y estuvo con Juan de Torres de Vera y Aragón el día 3 de abril de 1588 cuando el Adelantado fundó la ciudad de Corrientes.


Siendo un niño, Ambrosio de Acosta estudió en Asunción y en su carácter de hijo de europeo concurría a la escuela fundada por Hernandarias.
Ambrosio de Acosta era de Santa Fe y además laico, en tiempos en que todos los educadores eran españoles y además religiosos.
 

El maestro Acosta tenía además un buen pasar económico. En 1580 había sido uno de los primeros pobladores de Buenos Aires al lado de Juan de Garay, lo que lo hizo acreedor a parcelas de tierra y ocho años más tarde estuvo en la fundación de Corrientes al lado de Torres de Vera y Aragón, recibiendo también en esa oportunidad tierras y encomienda, es decir, la mano de obra indígena que necesitaba para el trabajo.
 

También se desempeñó como Escribano Público en Corrientes y Regidor en el Cabildo.
 

Lo que si se conoce es que los estudiantes eran niños varones blancos, ya que no podían asistir a clase negros, indios, mestizos o mujeres, todos ellos considerados seres inferiores. Mucho menos existían los planes de estudios. Sólo se enseñaba a contar, leer y escribir.
Si bien la educación era pública no era gratuita. Cada uno de los rubros de la enseñanza tenía su arancel establecido. Buenos Aires recién tuvo su maestro criollo en 1605, cuando el Cabildo porteño lo autorizó a Francisco de Vitoria

La primera iglesia bajo cuyos aleros dictó clases.